top of page

El Sol es una estrella. Es una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando. Aparece mucho más grande y más brillante que las otras estrellas porque nosotros estamos muy cerca de él. Es el centro de nuestro sistema solar. Todos los planetas en nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra, giran a su alrededor. Ha estado brillando alrededor de 4.6 billones de años y continuará brillando alrededor de 5 billones de años más.

El sol está compuesto principalmente de hidrogeno y helio, y al quemarlos obtiene la capacidad de brillar, esto significa que conforme el tiempo avanza, el Sol tiene menos hidrógeno y más helio.

El Sol está a una distancia de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Está tan lejos, que la luz desde el Sol, viajando a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo toma alrededor de 8 minutos en alcanzarnos.

Eclipses

El eclipse es un fenómeno en el que la luz de un planeta es bloqueada por otro, existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada.

Eclipse Lunar: Sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la luna; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Datos básicos

El Sol

Tamaño: 695.000 km.

Periodo de rotación sobre el eje :de 25 a 36 días *

Temperatura: 6000 º C

Gravedad: 274 m/s2

Eclipse Solar: Sucede cuando la luna tapa al sol, generando un cono de sombra que oscurece a la Tierra. Deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna bloquee gran parte de los rayos solares que llegan a la Tierra.

bottom of page