¿Qué es un satélite natural?
Se denomina satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Usualmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslado alrededor de la estrella que orbita, el Sol.
MERCURIO Y VENUS: está totalmente confirmado que estos dos planetas carecen de satélites naturales.
TIERRA: La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Posee un diámetro de 3474 km y es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Siempre muestra la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares que son de origen volcánico. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es muy oscura. Su eminencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día.
La distancia orbital que tiene, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y es también, lo que permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.
La Luna describe alrededor de la Tierra una trayectoria elíptica, y en un sentido antihorario.
La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.
MARTE: posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall el 18 de agosto de 1877 y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban al dios Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).
Aunque son muy pequeños y están demasiado próximos al brillante disco del planeta, ambos pueden ser capturados con telescopios de aficionado.
Es importante resaltar que a diferencia de la Luna terrestre, estos satélites no desaparecen la oscuridad de la noche marciana, por lo cual se desprende la expresión: "más oscuro que las lunas de Marte".
Un posible fin para los satélites de Marte es que Fobos, al estar tan cerca del planeta, en un momento sea destrozado por Marte, y los restos colisionen con Marte. Por su parte Deimos se alejará del planeta y será un asteroide individual, hasta que caiga en algún planeta, se dirija al Sol o vague eternamente por el vacío del espacio exterior.
JÚPITER: tiene, por lo menos, 61 luas conocidas. Las cuatro mas grandes son llamadas Io, Europa, Ganimede y Calisto. Ganímede es la luna mas grande del sistema solar. Io tiene una gran cantidad de volcanes activos y está cubierta con azufre. Calisto tiene un océano acuático debajo de su superficie de hielo rocosa, altamente bombardeada y cubierta de cráteres. Europa, cubierta por una superficie de hielo agrietada, también puede ser que tenga un océano de agua líquida.
los otros satélites son más pequeñas y tienen formas irregulares, Se piensa que la mayoría de estos son asteroides que fueron atrapados por la fuerte gravedad de Júpiter.
SATURNO: posee 62 satélites confirmados. Se clasifican en los siguientes grupos:
Titán: El satélite más grande de Saturno, de tamaño planetario (mayor que Mercurio). Tiene una densa atmósfera.
Satélites medianos helados: satélites de tamaño medio, todos estos descubiertos a través de telescopios. Tienen superficies compuestas por hielos, y están altamente craterizados.
Satélites de anillo: Pequeños satélites que orbitan dentro de los anillos de Saturno.
Satélites pastores: Satélites cuyas órbitas están cerca del sistema de anillos del planeta y que contribuyen a modelar la estructura de estos.
Satélites troyanos: Orbitan a la misma distancia de Saturno, pero a 60º delante o detrás de alguno de los satélites mayores.
Satélites coorbitales: Satélites que comparten la misma órbita.
Satélites irregulares: Es el grupo más numeroso, consiste de pequeños satélites orbitando a grandes distancias de Saturno.
URANO: Tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas “lunas clásicas”. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.
Los nombres de los satélites de Urano proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.
Titania y Oberón son los dos satélites más grandes y los primeros que fueron descubiertos, en el año 1787. Sus nombres son los de la reina y el rey de las hadas, en la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Son bastante similares en tamaño, pero Titania tiene una mayor actividad geológica.
NEPTUNO: Tiene 14 satélites conocidos. El más grande es Tritón, su diámetro es mucho más grande respecto al segundo Satélite, pero comparado con el de nuestra Luna, es más chico. Proteo, el segundo satélite por tamaño, tan solo mide 420 km de diámetro medio y fue descubierto por la sonda Voyager 2 en 1989. El tercero en volumen es Nereida (340 km), descubierto en 1949. Este satélite destaca por tener una órbita muy excéntrica.
El resto de satélites de Neptuno se pueden clasificar en dos grupos: los interiores y los exteriores. Los cinco satélites más interiores, descubiertos por la Voyager 2, poseen diámetros de entre 50 km y 250 km y se hallan a una distancia de menos de 50 000 km de Neptuno. Los cinco satélites más exteriores, tienen unos tamaños que varian entre los 30 km y los 70 km de diámetro y se sitúan a más de diez millones de kilómetros de Neptuno. El más lejano, Neso, llega a alejarse hasta más de cincuenta millones de kilómetros, similar a la tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol. Esto le supone ser el satélite más lejano respecto a su planeta que se haya conocido.
Todos los satélites de Neptuno tienen una forma irregular; salvo Tritón, que debido a las fuerzas hidrostáticas se solidificó formando una esfera.