top of page

¿Qué es un satélite artificial?

Se denomina satélite artificial a cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de los planetas con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espació exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de cometas, asteroides, planetas o incluso galaxias.

Mercurio: (MESSENGER)

Entró en órbita alrededor de dicho planeta el 18 de marzo de 2011. La misión principal tuvo una duración de un año terrestre. El objetivo era crear un mapa global de Mercurio.


Venus: (Venus Express - Venera 15 y 16)

Fue lanzada en noviembre de 2005 y finalizó en diciembre de 2014. Los objetivos científicos de Venus Express fueron estudiar la atmósfera, el medio de plasma y la superficie de Venus en detalle, así como las interacciones superficie-atmósfera.


Tierra: Más de 5.000 satélites artificiales inundan el espacio exterior de nuestro planeta. La mayoría de ellos, unos 4.000, se encuentran a unos 700 kilómetros de distancia y, el resto, en la órbita geoestacionaria que se localiza a unos 35.000 kilómetros. Podemos hablar de satélites de telecomunicaciones, meteorológicos, de navegación, militares, de observación de la Tierra, científicos y de radioaficionados, principalmente.


Marte: entre 7 y 10 (las 3 dudosas son las Mars 2, Mars 3 y Phobos 2), las tres soviéticas y no operativas, pero se cree que aun siguen en órbita. Las 7 seguras son Mariner 9, Viking 1, Viking 2, Mars Global Surveyor, 2001 Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter. Las 3 últimas siguen operativas)


Júpiter: tuvo un satélite llamado Galileo, pero se estrelló intencionadamente contra la superficie.


Saturno: (Cassini)

La misión se compone de la nave Cassini y de la sonda Huygens. Está previsto que el orbitador Cassini sobrevuele Saturno y sus lunas durante 4 años, y que la sonda Huygens penetre en la atmósfera de Titán y aterrice en su superficie.

Su objetivo principal es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales.


Urano: No posee satélites artificiales.


Neptuno: No posee satélites artificiales.

bottom of page